Vida

VULNERABILIDAD


¿Alguna vez de has sentido vulnerable? ¿Qué has hecho en ese momento cuando has pensado quedar en evidencia ante alguien especial para ti o un grupo de personas?

Alguien que me quiere mucho me envió una dirección a mi WhatsApp para ver una conferencia corta de la famosa Brene Brown que se llama el “Poder de la Vulnerabilidad”, visto más de 2 millones de veces. Fue sin lugar a dudas una extraordinaria experiencia poder oír lo que ha significado para ella el estudio del tema de durante seis años de su carrera como trabajadora social y como cambió su vida cuando descubrió lo que era el poder de la vulnerabilidad.

Si no puedes medirlo no existe, fue la premisa con la que ella iniciaba su investigación de doctorado, pues todo tenía que poder ser tabulado para lograr conclusiones sobre el tema a investigar. Así fue como empezó por desvío a analizar el propósito que da sentido y finalidad a nuestras vidas y cuál es la conexión neurológica que nos hace relacionarnos. Cuando en su investigación preguntaba cuál es el concepto del amor, le respondían de desilusión amorosas, cuando preguntaba sobre relaciones de pertenencia la gente respondía con experiencias dolorosas de exclusión y cuando les preguntaba sobre conexión les respondían con historias sobre desconexión.

Al poco tiempo encontró que la vergüenza explicaba el miedo a la desconexión, “existe algo en mí que si otro o los otros llegaren a conocer no seré digna de conexión”, decía ella. Cuanto menos hablas de lo que sientes, más lo sientes. Allí decidió estudiar por un año la vulnerabilidad que ella odiaba sentir y luego de seis años con miles de entrevistas, cientos de conversaciones en grupos y una década de estudiarla, entendió lo que era.

Habían personas que decían ser vulnerables y tenían un fuerte sentido de amor y pertenencia, luchaban por su dignidad y no se preguntaban si eran lo suficientemente buenos simplemente sentían que valían. Y lo resumió así: esas personas tienen CORAJE que significa corazón, de ser imperfectas, COMPASION de ser amables consigo mismo y de otros y CONEXIÓN como resultado de su autenticidad sin importar lo que piensen los otros; todos ellos aceptan que son vulnerables como algo necesario, decir primero te amo a esperar que te lo digan, hacer algo sin esperar a que lo hagan por ti de vuelta, esperar un resultado de un examen médico sin expectativa; es decir, no controlar, no predecir, no esperar, no juzgar.

Allí en ese estado en es donde justamente nace la dicha, la alegría, la pertenencia, la creatividad y el amor. Decirle a nuestros hijos que somos imperfectos y estamos hechos para luchar, eres digno de amar y pertenecer. Yo en mi vida me he sentido muchas veces vulnerable, siempre pensé que era un tipo débil a pesar de haber logrado muchas cosas y cuando vi conferencia simplemente me sonreí y agradecí haber nacido vulnerable y cada día mostrarme mas

GRACIAS, TE AMO, LO SIENTO, PERDONAME  

Santiago