Mercados

2018, lo que dominará los mercados

Bienvenidos al 2018, después de un receso y de uno de los años más espectaculares para los mercados bursátiles globales de los últimos años, vamos a empezar a entender cuáles serán los principales temas que desde EEUU dominarán las expectativas y con ello se moverán los mercados, siguiendo al líder, Wall Street.

 

El recorte de los impuestos sobre la renta, así como la repatriación de los capitales de las grandes corporaciones multinacionales norteamericanas sin lugar a dudas, tendrán el mayor impacto en el acontecer de los mercados americanos y su aplicación y efectividad ejercerá un efecto domino en otros países que tendrán que competir de tal manera que sus empresas y sus centros financieros no sean desinflados con la posible aspiradora en la que se convertirá EEUU en cuanto a atracción de capitales es decir, dólares americanos. Si es más rentable tener una empresa en cuestión de impuestos y legalidad en EEUU, quién la va a mantener en Méjico o en China.

 

La inflación será el segundo gran tema a seguir. Este índice es muy seguido por el Sistema de la Reserva Federal, que es el banco central de EEUU,  el cual  en función de su expectativa activa el gatillo para la subida de las tasas de interés que el año 2017 fueron 3 veces y este 2018 al menos se aspira 3 toques más, lo que nuevamente contribuirá a la teoría de la aspiradora de dólares americanos a los EEUU, ahora por tasa que pagaran los bonos, versus las tasas que paguen en otras monedas, en otros países, al mismo o menor nivel de riesgo de crédito, impulsando de nuevo a los bancos centrales del mundo a decidir si proteger sus monedas contra el dólar americano que será más atractivo, por el tema de las tasas.

 

El plan de inversiones en infraestructura interior en EEUU, un plan mega ambicioso de la administración Trump, pretende endeudar al país a cambio de modernizar autopistas, aeropuertos, puertos, y todo lo que huela a infraestructura. Aquí cuanto más rápido se haga, en un ambiente de subida de tasas, atraerá más dinero a los EEUU, otro botón de la aspiradora de dólares americanos.

 

El buen desenvolvimiento financiero de las empresas americanas en el 2017, seguido de un incentivo fiscal, que las hará más eficientes para los accionistas y por ende para la inversión y el desarrollo de tecnologías, pueden ser una palanca que permitiría a los mercados seguir su senda alcista a pesar de la subida de las tasas de interés y si se acelera la inflación, la fiesta puede ser grande.

 

Como toda expectativa, ésta puede tener caminos y momentos de grandes tensiones porque a pesar de que todo esté para que la fiesta sea divertida y grande, siempre pueden llegar no invitados y hacer hasta que ella se acabe antes de empezar o cuando esté en su clímax.

 

Vamos a entender muchos temas en los próximos videos, podcasts y artículos de este blog. ¡Les deseo un abundante año 2018!

 

Santiago Fernández Castro